Consejos de alimentación ante la Navidad para personas con Disfagia (problemas para deglutir)

 

www.plainpicture.com, Cake party, Abundance, Birthday, Bounty, Boy, Cake, Celebration, Child, Class, Eating, Female, Food, Girl, Group, Male, Many, Middle school, Outdoors, Parents, Party, People, Recipe, School, Table, Variation, Maskot RF, x1001

 

Las fiestas navideñas de los próximos días supondrán días de encuentro y de celebración en muchos hogares. Y en estos encuentros la comida tiene un papel primordial. Por ello, desde Sanitas Mayores hemos pensado en las personas que padecen disfagia.

Para estas personas con  dificultad para ingerir, causada por enfermedades que alteran las funciones cerebrales o musculares vinculadas a la deglución, queremos compartir algunos consejos prácticos para que su alimentación  en estas fechas sea confortable, nutritiva y, sobre todo, llena de afecto y cariño.

Antes de la alimentación

En primer lugar, hay que esperar a que la persona se encuentre despierta y tranquila. Un entorno relajado y sin distracciones ayudará a evitar los nervios o el adormilamiento.

Asimismo, hay que conseguir una postura corporal óptima. En caso de estar sentada en una silla, lo mejor es que la persona tenga la espalda recta y la cabeza ligeramente inclinada hacia delante en el momento de tragar. En caso de estar encamada, debe incorporarse con la espalda recta lo máximo posible. Incluso si se alimenta a través de sondas.

También es conveniente que la persona se alimente sola siempre que sea posible. Si bien, es recomendable que alguien esté cerca para ayudarla si es necesario. En caso de requerir la ayuda de un cuidador, lo adecuado es que este se encuentre a la altura de los ojos de la persona, para que no tenga que levantar la cabeza y arriesgarse a atragantarse.

Lo mejor es evitar hablar mientras se come. Si se utilizan prótesis dentales, que estén bien ajustadas o, incluso, que coma sin ellas. Igualmente, no utilizar jamás pajitas o jeringas para alimentar. No son una buena solución. En cambio, las cucharillas de postre son una estupenda herramienta para dar de comer  porque siempre es más sencillo deglutir volúmenes pequeños. Lo más importantes es tener paciencia: las personas con disfagia necesitan su tiempo para alimentarse.

¿Qué alimentos debemos evitar?

Hay que evitar las dobles texturas en un mismo plato, por ejemplo, no debemos mezclar líquidos con sólidos. También debemos huir de alimentos que, al morderlos, puedan dejar restos por la boca o cuyas texturas se puedan quedar pegadas al paladar. Tampoco son buenos los alimentos fibrosos, o con filamentos, ni las frutas que, al ser mordidas, suelten alguna clase de líquido. Tampoco las gelatinas industriales.

Una vez recibida la alimentación

Para facilitar la digestión y evitar el reflujo (o retorno del alimento), la persona debe permanecer erguida de media a una hora. Igualmente debe ayudársele a mantener una higiene bucal óptima. Esto ayudará a evitar las infecciones y a eliminar restos de comida que puedan atragantarla.

Recetas para personas con disfagia

En este blog encontrarás muchas recetas con su versión texturizada creadas por los mayores de nuestras residencias Sanitas, precisamente para hacerles unas navidades más llevaderas y felices a aquellas personas que tengan problemas para ingerir.

Te hacemos una selección entre las muchas que podrás encontrar en nuestro blog:

https://sanitasmayorchef.com/2016/12/19/merluza-con-almejas/

https://sanitasmayorchef.com/2016/12/19/torrijas-2/

https://sanitasmayorchef.com/2016/12/19/caldo-gallego-2/

https://sanitasmayorchef.com/2016/12/19/pastel-vasco/

https://sanitasmayorchef.com/2016/12/19/tarta-de-manzana-2/

https://sanitasmayorchef.com/2016/11/09/croquetas-de-queso/comment-page-1/#comment-5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s